jueves, 6 de enero de 2011

"Nosotros resistimos en el infierno" (soldados rusos de la segunda guerra mundial)

Retratos de los combatientes en la segunda guerra mundial (en Rusia - la Gran Guerra por la Patria). Reconocido pintor público ruso Gennady Dobrov.

"No quiero nueva guerra!"

Meditabundo, el veterano discapacitado de la guerra, ex oficial de inteligencia Victor Popkov levanta la mano para borrar de su mente el pensamiento insoportable de la possibilidad de una nueva guerra.

"Herido en la defensa de la URSS"
 Alejandro Podosenov si incorporo al frente como voluntario en la edad de 17 años. Se hizo el oficial. En Carelia fue herido por la bala de parte a parte en la cabeza. En la isla Valaam, cerca del lago Ládoga, vivia el todos los años postguerra paralizado, sentado sin movimiento sobre las almohadas.

"Defensor de Leningrado"
 Es el dibujo sobre la valentía infinita y la resistencia del soldado ruso hecho en la isla de Valaam en 1974. Representa a ex soldado de infantería Alejandro Ambarov que protegía Leningrado, asediado por los nazistas. Dos veces durante los feroces bombardeos, se encontraba enterrado vivo. Sin esperar encontrarle con vida, los compañeros desenterraban al soldado. Al curarse él marchaba de nuevo al combate.

 "Soldado desconocido" 

Nadie sabe nada de quien es este hombre. Por lesiones graves había perdido las manos y los pies, perdió su habla y la audición. La guerra le dejó sólo con la capacidad de ver. Dibujo realizado en la isla de Valaam en 1974.

 "Relato sobre las medallas"
 A tientas se mueven sus dedos sobre la superficie de las medallas en el pecho de Iván Zabara. A tientas encontraron la medalla "Por la defensa de Stalingrado". "Fue un infierno, pero sobrevivimos", - dijo el soldado. Y  su cara, como tallada de piedra, sus labios apretados  y los ojos cegados por las llamas confirmaban estas avaras, pero orgullosas palabras.

 "Partizan"
Moscovita Viktor Lukin empezo la lucha como partisano. Después de la expulsión de los invasores fascistas del territorio de la Unión Soviética luchó contra los enemigos en el ejército. La guerra le causo heridas graves, pero conserva su firme espíritu.

«Guerrero viejo»
 Cuando el pintor dibujaba a Mijaíl Kazankov, el ya cumplió 90 años. Cada arruga de su rostro severo refleja su profunda sabiduría. El participo en tres guerras: ruso-japonesa (1904-1905.), la Primera Guerra Mundial (1914-1918.), la Gran Guerra Patria (1941-1945.). Y siempre luchaba valerosamente: en la Primera Guerra Mundial fue condecorado con dos cruces Georgievsky, por la lucha contra el fascismo alemán recibio la orden de la Estrella Roja y las algunas otras medallas.

«La herida vieja»
 En un combate encarnizado fue herido grave el soldado Andrei Fominyh de la ciudad de oriente lejano del Yuzhno-Sakhalinsk. Pasaron años, hace mucho ha cicatrizado la tierra sus heridas, pero y no se curo la herida del combatiente.

"Recuerdos"
 El dibujo representa a Georgi Zotov, el inválido de guerra del pueblo Fenino a los alrededores de Moscú. Repasando los archivamientos de los periódicos de los años de guerra, el veterano revive de nuevo el pasado. ¡Él ha vuelto, pero cuántos compañeros se quedaron allí, en los campos de las batallas! Caro, muy caro precio han pagado por la victoria sobre el fascismo.

"La familia"
Vasily Lobachev defendía Moscú, fue herido. Por la gangrena le amputaron las manos y el pie. Y quedaria absolutamente sin fuerzas, si no fuera por su mujer Lidia, que perdio sus pies durante la guerra. Y asi empezaron a vivir, apoyandose mutuamente. Tuvieron dos hijos.

«Quemados por la guerra»
 Ambos estan quemados por la guerra. La Ciudad-héroe Volgogrado (hasta 1961г. – Stalingrad) y la heroína – ex radiotelegrafista del frente Julia Emanova. Han resistido ambos – la ciudad sobre el Volga, donde en 1942-1943 pararon y echaron atras las hordas fascistas, y esta mujer rural, que se ha ido en el frente de voluntaria y que ha aportado su contribución a la victoria. Un millón y medio de soldados fascistas asaltaban la ciudad, pero no pudieron tomarlo, porque lo defendian personas, como Julia Emanova. En su pecho hay altas distinciones de la URSS de hazañas militares – la orden de la Gloria y la Bandera Roja.

«Un soldado ordinario»
En la ciudad Omsk siberiana el pintor conocio a Mijaíl Guselnikovym, un antiguo soldado de la 712 brigada de tiro que luchaba sobre el frente de Leningrado. El dia 28 de enero de 1943 durante la ruptura del bloqueo de Leningrado el soldado fue herido en la columna vertebral. Desde entonces esta inmovilizado en la cama.

"La advertencia"
El dibujo hecho por los recuerdos de los primeros años de posguerra, representa al inválido loco de guerra, que Gennady Dobrov que tenia entonces 9 años vio en Siberia en 1946. Dicen, que lo peor que puede pasar a uno  – quedarse demente. Y en la guerra se lo paso.

«Descanso durante el camino»
En el pueblo Takmyk de la región de Omsk vive el soldado ruso Aleksey Kurganov. Junto con el frente recorrio el camino de Moscú hasta Hungría y alli fue herido grave: ha perdido los pies.

«De Cáucaso hasta Budapest»
El pintor conocio al héroe-marino Aleksey Chheidze en el pueblo Danki a los alrededores de Moscú.
… el Invierno de 1945. Budapest. Asalto del palacio Real. Un grupo de los marines ha penentrado en el palacio por las galerías subterráneas y no permitio a los fascistas explosionar este monumento de la arquitectura mundial. La obra maestra fue salvada para la humanidad, pero casi todos sus salvadores han muerto. Aleksey Chheidze ha sobrevivido de milagro , tenia varias operaciones, las manos amputadas,  perdio la vista, casi por completo audicion, pero encuentra fuerzas de bromear: él con la ironía se llama "la persona-prótesis".

«Carta al amigo-camarada de regimiento»
Los inválidos de guerra se adaptaban de formas diferentes a la vida de paz. Vladímir Eremin del pueblo Kuchino de los alrededores de Moscú, perdio ambas manos, pero no sólo ha aprendido a escribir, sino también ha obtenido después de la guerra un titulo juridico.

«La vida vivida honestamente»
Hay vidas, que se se distinguen entre las demas por su limpieza, moral y el heroísmo. Tal fue la vida de Mijaíl Zvezdochkin. Con la hernia inguinal él se incorporo al frente como voluntario. Era menosválido, pero lo escondia, porque en la hora difícil para su país no podía quedarse aparte. Estaba al mando del cálculo de artillería. Acabo la guerra en Berlín.

"El combatiente"
El moscovita Mijaíl Koketkin fue paracaidista aéreo en la frente. Como resultado de la herida grave perdio los pies. Pero no se ha resignado a la invalidez, ha acabado el instituto y muchos años trabajaba en la dirección de estadística Central de la RSFSR. Por el heroísmo en la frente fue condecorado por tres órdenes, tambien tiene orden por el trabajo de paz – «el Signo del respeto».

«Los recuerdos del frente»
El moscovita Boris Mileev ha perdido la mano en la guerra, pero no se ha resignado al destino del inválido. No quieria estar sin trabajo y ha aprendido a escribir a maquina y ya hace mucho trabaja, cumpliendo con los trabajos de mecanografía.
Cuando el pintor dibujaba a Boris Mileev, el estaba imprimiendo los recuerdos del frente.

2 comentarios:

  1. El mejor post que he visto en mi vida, felicito al autor, el simple hecho de mirar esos dibujos de rostros reales me ha causado un sin número de emociones y sentimientos, gracias por este pedazo de historia y grandeza humana.

    ResponderEliminar